Inicio  |  Contacto  |  Vínculos

calvin bio: vida

Juan Calvino

Humanista francés, partidario de las ideas de la Reforma protestante, Juan Calvino, refugiado en Ginebra, hizo de un lugar provinciano una capital intelectual europea, cuyas instituciones políticas y eclesiásticas sirvieron, en los siguientes siglos, como modelos al desarrollo democrático de las sociedades modernas. A lo largo de los años, Calvino supo atraer a Ginebra a eruditos de renombre, artesanos altamente cualificados y familias mas modestas huyendo de las persecuciones. Así contribuyó al dinamismo económico de la región : el desarrollo de la relojería y de las actividades bancarias dan testimonio hasta nuestros días. Al mismo tiempo, consiguió hacer de Ginebra una tierra de refugio, infundiendo en las mentalidades locales amplias y generosas miras.

A la vez jurista y teólogo, Calvino tuvo una participación muy grande en la reorganización de las instituciones políticas y sociales, luchó por una relación justa entre la Iglesia y el poder; mediante sus reflexiones sobre la ley, dio a la justicia un sólido fundamento ético y volvió a dar a la preocupación por los pobres su lugar en la vida de la ciudad, mediante la reorganización del Hospicio general. Finalmente, lo que puede ser el coronamiento de su actividad, la creación del “Collège” y de la “Académie”, donde una enseñanza de calidad ofrecida a todos, sin distinción, aseguró la proyección de un modelo de sociedad dinámico, abierto al mundo y sensible a los cambios.

Así pues, la francofonía debe a Calvino, latinista elegante, polemista temido y teólogo de envergadura, el haber contribuido de manera decisiva a la evolución del francés, haciéndole acceder al rango de lengua erudita apta para formular y transmitir ideas.